El Sistema de Gestión ProREP de Envases y Embalajes no domiciliarios para Chile, con el fin de cumplir las metas y obligaciones de la Ley REP para el sector industrial.
Se compromete en un convenio de intenciones con la ANARCH, el compromiso es seguir trabajando con los Recicladores que retiraban material en los patios industriales, además abre las puertas para futuros convenios, garantizando la participación directa del Reciclador en el sector industrial.
Gracias a las gestiones políticas de nuestra directiva vemos como los distintos sistemas de gestión se están interesando en trabajar con nuestra organización, vemos también cómo las distintas cooperativas a lo largo de todo chile están tomando fuerza.
Sin duda este año se esta escribiendo una historia diferente para Reciclador de base, una historia donde por fin se reconoce el oficio y se valora como debe ser.
La incidencia política de la ANARCH en la ley REP es sin duda la responsable de estos convenios, el trabajo constante de la directiva para lograr un dialogo productivo con los sectores políticos, sociales y privados, que no solo se queda en el discurso, va en busca de acciones concretas, un trabajo que avanza y crece.
Estos convenios con los sistemas de gestión, es el resultado de un trabajo arduo, donde se puso en marcha el ajuste de la deuda histórica y el reconocimiento del pago por servicio.
Es la política de inclusión la que nos posiciona en todos estos acuerdos y futuros contratos, por lo tanto es de suma importancia el trabajo que realiza la directiva de la asociación, especialmente las gestiones de Soledad Mella en la tarea de incidir en las políticas publicas nacionales y locales.
Hoy nuestra asociación cuenta con la participación de diferentes Recicladores avanzados, con maquinaria e infraestructura para dar respuesta a las exigencias de la ley REP, pero también estamos conscientes que existen muchos Recicladores avanzados que no cuentan con la infraestructura, pero si, con el conocimiento y la experiencia para dar frente a diferentes desafíos.
La cooperativas son una alternativa viable para el financiamiento necesario que necesita cada Reciclador para desarrollar su trabajo, es por eso que las diferentes cooperativas hoy son la opción mas coherente para alcanzar la excelencia en cada labor realizada, es el trabajo en alianza y organizativo la que nos aportara la fuerza suficiente para levantarnos como gremio en el sector industrial y en todos los sectores donde se necesite nuestro conocimiento y mano de obra.
Reconocernos en todos los sectores del reciclaje tanto domiciliario, industria y orgánico, es responder de manera integra a lo que aguanta el papel en la ley REP, es imprescindible la participación directa de los Recicladores y ciudadanos para que lo que se escribe en papel se traspase a la realidad.