“Avanzamos en la verdadera inclusión en el sistema REP”
A pocos meses de entrar en vigor la ley Rep en chile. Los recicladores de base agrupados en la ANARCH, organización única de recicladores de chile. Estamos dedicados cien por ciento a procurar que seamos verdaderamente incorporados en el nuevo sistema.
Desde el 2022 a la fecha logramos levantar 13 cooperativas gracias al aporte de Avina, con el asesoramiento de Araucanía Hop y estamos intentando llegar a 25 cooperativas a fin del 2023. hoy generando también apoyo de otras instituciones como CEMPRE.
En nuestro país los productores de envases y embalajes han diseñado sus modelos de gestión para cumplir con las obligaciones fijada en la ley y llevadas a delante por el ministerio de medio ambiente. En ese sentido se han levantado tres sistemas integrados de gestión. ProREP, Giro y REsimple, este ultimo tiene el 80% del control de los residuos y esta en la recolección domiciliaria e industrial.
“La búsqueda de la inclusión”
La ANARCH ha entendido las inmensas dificultades que reviste esta nueva ley de residuos y su amenaza de dejarnos fuera del negocio de los residuos. Es por ello que desde el año 2018 hemos venido trabajando arduamente en pos de hacer practico el proceso de transición justa con la política de inclusión y generar incidencia en las políticas de residuos y procurando especialmente entablar alianzas con los municipios para contar con el respaldo institucional que presione nuestra total incorporación a los nuevos modelos de gestión.
De igual manera ANARCH a logrado establecer un acuerdo marco con Re-Simple. Que nos ha permitido levantar una mesa de trabajo permanente esta mesa logro establecer conquistas importantes como pasar de una sola inclusión que era en los Puntos limpios a ser incorporados en las plantas de pre-tratamiento, retiros domiciliarios y en el área educacional.
En el mes de Agosto Re-Simple nos ha hecho entrega de los tres convenios que estamos negociando, esto es sin duda una de las mas grandes conquistas de nuestro gremio logramos establecer un proceso de negociación que nos permitió negociar el modelo de inclusión de los recicladores desde la manera en que entramos al sistema hasta las tarifas que se proponen al gremio.
Las tarea ha sido ardua hemos estado con reuniones con municipios, logrando que ellos pongan en la mesa la necesidad de que los recicladores sean integrados en los planes de los SIG. Logramos que en muchos municipios que luego de los acuerdos entre los sistemas de gestión y los municipios se levanten mesas de trabajo entre el SIG, municipio y ANARCH para ver las condiciones y las áreas en las que los recicladores serán integrados. Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Independencia, Renca, entre otros han manifestado su apoyo a los recicladores de base, esto nos llena de orgullo y vemos que se esta por primera vez reconociendo el trabajo de nuestros compañeros que por décadas se han dedicado al reciclaje sin pago y sin protección social.
Por otro lado con el ministerio de medio ambiente hemos avanzado en la búsqueda del levantamiento de la mesa interministerial que nos permitirá visibilizar nuestra debilidades frente a la ley que el estado debe tomar en cuenta y juntos buscar las formulas de ir minimizando la brecha que hoy tenemos. Es en este sentido que se nos ha comunicado de parte de la subsecretaria de medio ambiente que se ha levantado un fondo de fortalecimiento especial para las cooperativas de recicladores, un avance significativo que nos da una ventana de avance logístico y de infraestructura necesario para enfrentar la ley.
Actualmente estamos revisando los convenios presentados por RE-Simple con el apoyo de Avina Chile, Ciudad Posible, Rodrigo Leiva, Jorge Canals y el equipo técnico de ANARCH a fin de asumir con la mayor responsabilidad como asociación nacional de recicladores esta propuesta y entregar a nuestros recicladores un convenio lo mas positivo para hacer posible el fortalecimiento de nuestro gremio, demostrando que los procesos de ley REP pueden ser modelos que pueden incluir de manera real y justa a los recicladores de base. Hoy estamos dentro del modelo y dependerá de múltiples factores que los resultados sean favorables, especialmente en las negaciones laborales. Pero hemos penetrado el sistema y establecido nuestra cabeza de playa que nos dará la partida para seguir avanzando hacia la dignificación de nuestro gremio.