A puertas del comienzo de la ley REP es fundamental que los concejales y alcaldes de cada uno de los municipio, tomen la política de inclusión involucrando a los recicladores de base en la gestión de residuos en toda la cadena. Desde la recolección domiciliaria, pre-tratamiento, administración y operación de los centros de acopio.
“Tenemos los conocimientos, las capacidades y la experiencia para hacerlo”
Una vez que se firme el convenio con un Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC), el municipio tiene la facultad de hacer una apertura en la participación de los Recicladores de Base en la planificación de gestión de residuo en el territorio.
“Queremos ser parte de las mesas de trabajo, como ya lo estamos haciendo en otros convenios”
La política de inclusión y una transición justa es la base fundamental para asegurar que la brecha social que existe disminuya y así proteger el oficio del Reciclador de Base promoviendo la participación directa en cada uno de los procesos de la ley REP.
Dignificamos el oficio, brindando las herramientas, infraestructura y apoyo técnico, para Cortar con el estigma social que viven las y los Recicladores sistemáticamente.
“Tenemos la posibilidad de presentar un modelo de reciclaje, inclusivo y de transición justa al mundo”
Por muchos años los Recicladores de base hicieron el trabajo de forma voluntaria sin recibir una remuneración a cambio, hoy se abre la posibilidad de dignificar y formalizar un trabajo que lleva muchas décadas en la informalidad.
El impacto económico, social y ambiental que produce el oficio de Reciclador es de merecido orgullo para el país. Mitigando gastos separando el residuo desde las bases, brindando trabajo a miles de personas y colabora con el medio ambiente.
Hacemos este llamado a los alcaldes y concejales, para que aseguren la participación de las y los Recicladores, porque esta labor les pertenece a los Recicladores, por los años de servicio a las distintas comunidades.
“Nosotros nos hicimos cargo de su basura y le dimos un valor, y lo pusimos en el mercado”
“por una transición justa, por la política de inclusión y porque el reciclaje sin Reciclador es basura”