¿Cuál es nuestro propósito?
Generar el reconocimiento y validación que merece el oficio del reciclador de base y el impacto que su labor tiene en el medio ambiente como un actor protagónico en la gestión de residuos
Visibilizar y valorar el oficio de reciclador, reconociendo su contribución fundamental en la gestión integral de residuos y promoviendo su participación activa en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.
Articular una red de recicladores que fortalezca la representación institucional, estableciendo canales de comunicación eficientes para coordinar acciones y promover el desarrollo de políticas públicas favorables.
Cambiar las normativas vigente e incidir en las futuras canalizando la participación de los recicladores para el diseño de políticas públicas que mejoren las condiciones para el desarrollo de su oficio.
Diseñar e implementar proyectos y modelos de negocio que promuevan la participación de los recicladores, fortaleciendo su rol y optimizando los procesos de recolección y valorización de residuos.
Ampliar el reconocimiento y la influencia de ANARCH a nivel nacional, consolidando su posicionamiento en el sector del reciclaje. Fortalecer la estrategia de comunicación, manteniendo y ampliando nuestra presencia en medios regionales y nacionales.
Con el fin de fortalecer la estructura organizacional de ANARCH, se busca integrar a los recicladores y sus agrupaciones. Se plantea potenciar el liderazgo y la gestión de los actores clave de la red, brindándoles las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones.
Realizar seguimiento a los acuerdos logrados en el marco de la ley REP (Ley N°20.920) que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y valorización.
Buscamos la Integración de los recicladores en los sistemas de gestión, capacitación, etc.
Escalar proyectos de formación ya pilotados. Implementar el proyecto del centro de acopio ANARCH.
Apoyar la postulación y gestión de proyectos de los recicladores adheridos a nosotros.
Focalizar esfuerzos en el desarrollo de las cooperativas.
Generación de una misión y visión.
Creación de una página web y canales formales de comunicación.
Constitución con personalidad jurídica y representantes legales.
Con una red de cientos de recicladores a lo largo de Chile
Incidencia en la ley REP.
Reconocimiento e incorporación en los sistemas de gestión, formalización y capacitación.
Proyecto de centro de acopio.
Proyectos de capacitación y certificación de competencias laborales para recicladores, promoviendo el trabajo digno.