EL MISMO PRECIO EN TODO CHILE
“Me levanto a las 6 de la mañana. Saco el triciclo del portón. Los perros me siguen y después mi esposo sale en la tarde. Mi esposo va a dejar a los niños y después se va solo. Así es mi vida todos los días. Llevo como 35 años en esto. Tengo 43… desde los doce años”
Un reciclador o recicladora de base puede recuperar entre 2 y 10 toneladas de residuos reciclables y/o recuperables al mes, dependiendo de la zona, sistema de trabajo y el equipamiento con que cuente. Se estima que son unas 60.000 personas a nivel nacional quienes recolectan, clasifican y venden aproximadamente el 70% de los residuos municipales que llegan a las empresas de reciclaje.
Por regla general, los recicladores trabajan por su cuenta, aportando anónimamente en la disminución de los residuos y, por lo tanto, generando a largo plazo un ahorro en los gastos de recolección y disposición final que deben realizar los gobiernos locales. Tradicionalmente, los recicladores han desempeñado su actividad sin recibir ningún respaldo jurídico legal y social (Florisbela y Astorga, 2010), en precarias condiciones sanitarias, expuestos a una alta inestabilidad laboral, y dependiendo con frecuencia de una gama de intermediarios que les fija el precio de los materiales y las formas de pago.
Los nuevos convenios con los sistemas de gestión establece una regulación de los precios en los materiales, presentando un mismo valor de compra a lo largo de todo el territorio, esta regulación corta la brecha que existen entre los precios de compra que se ofertan en Santiago y los que se ofertan en otras zonas de chile, esta regulación incentiva además a las regiones a desarrollar proyectos sustentables.
la incorporación de infraestructura, De acuerdo con su plan de gestión, ReSimple deberá llegar con puntos limpios o Instalaciones de Recepción y Almacenamiento (IRAS) En aquellas comunas que tengan una población corregida de más de 250.000 habitantes para el año uno de la Ley Rep, lo cual irá cambiando durante los primeros cinco años de implementación.
La descentralización del mercado valorizador de los materiales reciclables es el cambio más importante que va afectar positivamente en la vida del reciclador de las regiones, incentivando la recolección con una oferta de compra de material que sustente el trabajo y el esfuerzo que realiza cada reciclador y recicladora.
Esto quiere decir que en cada localidad donde existan los IRAS el reciclador de base venderá su material a un precio justo.
Reconocimiento, dignidad y equidad. Apunta a la existencia de un marco legal que los acompañe y reconozca como trabajadores, una política que fomente el reciclaje y los incorpore como actores del proceso de gestión de residuos, una sociedad que valore el aporte que realizan en lugar de discriminarlos y estigmatizarlos, y el desarrollo de modelos de trabajo conjunto con el sector privado.
Arriba ls trabajadores del reciclaje! Y que Re Simple no someta a los recicladores más pequeños, los que no tienen maquinaria y que han trabajado toda su vida cumpliendo un rol imprescindible para sus vecinos, para su población.